El día 25 de septiembre se realizó la 2º jornada en el marco de la conmemoración por el día del fotógrafo. La misma fue organizada por la carrera de Fotografía y coordinada por el Prof. Carlos Elias. En la oportunidad el disertante fue el Fotógrafo recidente en la ciudad de Esperanza, Gustavo Pomar quien trabajó bajo el título: "Marketing en la profesion del fotógrafo".
Pomar es fotógrafo profesional desde hace 25 años y creador de la carrera de fotografía en su ciudad natal, por otra parte, hace 9 años que desarrolla actividades en el Diario "El Litoral" de la ciudad de Santa Fe.
El profesional considera que la foto es arte y técnica, el primero debe ser el sustento de todo arte creativo, y en tal sentido considera que todo fotógrafo debe basar su trabajo en tres pilares fundamentales:
1- Capacitación permanente, tanto desde la práctica como desde la estética.
2- Equipamiento adecuado, cámaras, flashes, trípodes y un plan de mejoras que tienda a reequiparse de manera continua.
3- Profesionalización, comercializar con ética, cobrar dignamente, tener códigos y nivel de vida profesional.
En otro sentido, consideró que el fotógrafo debe realizar un permanente autodiagnóstico que le permita:
Autocrítica.
Aplicación de lo que aprende
Satisfacción de disfrutar de lo que se hace.
Dentro de su estructura pedagógica, Pomar definió su teoría sobre las 3 R en relación al trabajo profesional, para esto consideró que la actividad debe ser:
- Reconocida
- Respetada y
- Rentada
En función de estas 3 R la profesión podrá ser reconocida como de Elite o lo que el define como Ratón (regala su trabajo) y mocasín (sirve para todo terreno, con todo queda bien).
En otro tramo de su disertación, el fotógrafo consideró que hay que tener objetivos y metas precisas y una vez superadas se deben fijar otras más ambisiosas, esto es tanto para cuestiones técnicas como artísticas. En este contexto, hay que tener una planificación o plan de acción que nos permita seguir un camino trazado sin perder tiempo ni dinero en salidas alternativas.
En relación a la calidad, a la que todo fotógrafo debe aspirar, está determinada por la siguiente fórmula:
calidad = Tiempo + capacitación + equipos.
En este aspecto, es importante que el fotógrafo brinde confianza a sus clientes y que demuestre que la calidad de sus productos tienen que ver con el desarrollo de la fórmula anterior.
Por último, señaló que el fotoshop debe servir para crear y no para retocar.
Finalizada la disertación se abrió una ronda de preguntas por parte de los alumnos de la carrera de Fotografía.